http://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/issue/feedASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HOBBESIANOS<br><em>Boletín</em>2022-12-23T03:03:32+00:00Andrés Di Leo Razukdileorazuk@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>El propósito de este Boletín es publicar trabajos sobre Hobbes o temas relacionados con su doctrina. </strong></p>http://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/49Fin del mundo en Thomas Hobbes: contexto e influencia de su obra2022-12-23T03:03:31+00:00Simón Abdala M.abdala.simon@gmail.com<p>El principal objetivo de este trabajo es poder ofrecer una perspectiva histórica al contenido escatológico presente en la obra de Thomas Hobbes. Esto implica describir el contexto en el que se desenvuelve Hobbes como escritor, y cómo dicho contexto se plasmó en su obra. Analizaremos las principales corrientes milenaristas de su época y de qué forma Hobbes se relacionó con ellas en su proyecto político.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The main objective of this work is to be able to offer a historical perspective to the eschatological content present in the work of Thomas Hobbes. This implies accounting for the social context in which Hobbes develops as a writer, and how this context was reflected in his work. We will analyze the main millenarian currents of his time and how Hobbes related to them in his political project.</p>2022-12-23T02:41:16+00:00##submission.copyrightStatement##http://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/50Acerca de la inmortalidad del alma en Hobbes y sus proyecciones políticas2022-12-23T03:03:31+00:00María Liliana Lukac de Stiermajalukac@uca.edu.ar<p>Con la intención de profundizar el uso político de la Teología, analicé para este artículo la cuestión de la inmortalidad del alma que había sido mantenida en sus obras políticas tempranas: <em>The Elements of Law</em> (1640) y <em>De Cive</em> (1642). Tal teoría es negada en el <em>Leviathan </em>(1651) y en el <em>Appendix</em>, dando lugar a lo que los intérpretes han llamado el “mortalismo” de Hobbes. Quienes no han leído sus obras tempranas, y arrancan con la lectura de su obra maestra, consideran que tal negación proviene de su metafísica materialista. En este trabajo me propongo demostrar cuatro hipótesis: 1-En primer lugar, que para tener una comprensión plena de la doctrina hobbesiana hay que considerar la totalidad de su obra. 2-Que hay una evolución en el desarrollo de su teoría política, que responde a diversos factores, y que el mortalismo del <em>Leviathan</em> no proviene, como única causa, de su materialismo. 3-Que Hobbes establece una clara distinción entre la argumentación filosófica y la hermenéutica escriturística y, metodológicamente, prefiere no mezclarlas. 4-Que los temas que expone, incluso los teológicos, surgen de una intencionalidad política. Como se trata de un tema muy poco abordado por los especialistas, me valdré de los tres únicos intérpretes que encontré interesados por este tema: David Johnston, de la Columbia University, Renato Janine Ribeiro, de la Universidad de San Pablo y Miguel Saralegui, de la Universidad del País Vasco, analizando críticamente sus posturas al respecto.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The main purpose of this paper is to analyze the political use of Theology through the Hobbesian doctrine of the immortality of the soul, which he had developed in his early political writings such as The <em>Elements of Law</em> (1640) and <em>De Cive</em> (1642). That doctrine is denied in <em>Leviathan</em> (1651) and in the <em>Appendix,</em> which motivated the so called Hobbesian mortalism. Those readers who begin by reading <em>Leviathan</em> consider that the cause of the denial is Hobbesian materialism. In this respect, I shall prove four main hypotheses: 1- First of all, for a genuine understanding of Hobbesian doctrine it is necessary to consider all his works. 2-That there is an evolution in his political theory, due to diverse motives, and that his mortalism in Leviathan has other causes and not only his materialism. 3-That Hobbes distinguishes between philosophical arguments and Scriptural hermeneutic and prefers to maintain that distinction.4-That all the subjects which he analyzes, even the theological ones, become originated from a political intentionality. As scholars are not frequently devoted to this subject, I shall only examine three of them who are interested in mortalism: David Johnston (Columbia University), Renato Janine Ribeiro (San Pablo University) and Miguel Saralegui (Universidad del País Vasco), critically analyzing their interpretations.</p>2022-12-23T02:49:39+00:00##submission.copyrightStatement##http://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/51Lógicas internas, legitimación y estructuras textuales en la <em> Política</em> y el <em> Leviatán</em>2022-12-23T03:03:31+00:00Juan Manuel Hornosjuanmanuelhornos@gmail.com<p>Los debates sostenidos en el siglo XVI – XVII europeo entre diferentes pensadores de la naciente ciencia política pueden servirnos de excusa para realizar una arqueología del poder moderno. Ese momento histórico parece caracterizarse por la vigencia de un estado de guerra no sólo bélico sino también intelectual en torno a las posibles soluciones de un escenario que se veía cada vez más conflictivo. El presente trabajo confronta la obra de Johannes Althusius <em>La Política, metódicamente concebida e ilustrada con ejemplos Sagrados y Profanos</em> con las obras de Thomas Hobbes <em>Tratado sobre el cuerpo,</em> <em>De Cive</em> y<em> Leviatán.</em> Pretendemos así confrontar dos tradiciones filosófico – jurídicas, la cultura jurisdiccional y el iusracionalismo, que se dieron en la temprana modernidad, remarcando sus diferencias metodológicas y utilizando un enfoque histórico conceptual. Este estudio nos permitirá identificar cuáles eran las bases del orden jurídico previas a la hegemonía iusracionalista, para comprender cuáles son los axiomas sobre los que se construye el poder moderno. Así, mostraremos cómo se conforman las relaciones de mando-obediencia en diferentes órdenes jurídicos, buscando la génesis de los conceptos políticos contemporáneos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The debates held in the sixteenth and seventeenth centuries in Europe between different thinkers of the emerging political science can serve as an excuse for an <em>archeology of modern power</em>. That historical moment seems to be characterized by a state of war, not only warlike but also intellectual, over the possible solutions to a scenario that seemed to be increasingly conflictive. The present work confronts the work of Johannes Althusius <em>The Politics, methodically conceived and illustrated with Sacred and Profane examples</em>, with the works of Thomas Hobbes, <em>A Treatise on the Body, De Cive and Leviathan</em>. We thus intend to confront two philosophical-legal traditions, jurisdictional culture and iusrationalism, which occurred in early modernity, highlighting their methodological differences and using a conceptual-historical approach. This study will allow us to identify the foundations of the legal order prior to the iusrationalist hegemony, in order to understand the axioms on which modern power is built. Thus, we will show how command-obedience relations are shaped in different legal orders, seeking the genesis of contemporary political concepts.</p>2022-12-23T02:55:33+00:00##submission.copyrightStatement##http://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/52Límites de la soberanía del Estado y el derecho de resistencia en la filosofía política de Hobbes2022-12-23T03:03:32+00:00Víctor Andrés Cisneros Solariandres.cs23@gmail.com<p>El presente trabajo, en primer lugar, presenta nuestra postura a favor de una interpretación teísta de la filosofía política de Hobbes ante la crítica secular de Rawls (entre otros como Gauthier y Strauss). Esto, respecto a cómo comprender el supuesto “tránsito” (o superación) de la condición natural de la humanidad a, propiamente, un estado civil. En segundo lugar, defendemos la postura de Hobbes de las acusaciones posteriores de Locke y Bramhall, respecto a la posición dispuesta entre un “exceso de autoridad o libertad”, respectivamente. En tercer lugar, tratamos, por una parte, la finalidad del Estado que concierne a la seguridad del pueblo y tiene relación con el temor del soberano a no infringir la ley de naturaleza de la equidad en favor de los súbditos; así como, por otra parte, desarrollamos el contenido del derecho natural de resistencia individual a la autoridad del Estado en casos de ineficacia para cumplir su finalidad. El trabajo concluye con algunas reflexiones sobre el pensamiento de Thomas Hobbes para la historia de la filosofía política.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The present work, in first place, sets our position in favor of a theistic interpretation of Hobbes's political philosophy in the face of Rawls's secular criticism (among others such as Gauthier and Strauss, for example). This, regarding how to understand the supposed "transit" (or overcoming) of the natural condition of humanity to, properly speaking, a civil status within a State. Secondly, we defend Hobbes's position from subsequent accusations, typical of Locke and Bramhall, regarding the position arranged between an "excess of authority or freedom", respectively. Thirdly, we deal, on the one hand, with the purpose of the State that concerns the security of the people and is related to the fear of the sovereign not to violate the law of nature of equity in favor of the subjects; as well as, on the other hand, we develop the content of the natural right of individual resistance to the authority of the State in cases of inefficiency to fulfill its purpose. The work concludes with some reflections on the thought of Thomas Hobbes for the history of political philosophy.</p>2022-12-23T03:01:29+00:00##submission.copyrightStatement##