Una indagación sobre la persona del Estado a la luz de los principios filosóficos del <em>Leviathan</em>
Resumen
Este breve trabajo propone una revisión de la reciente polémica acerca de la naturaleza del estado en la obra de Hobbes. A principios de este siglo, Quentin Skinner y David Runciman tuvieron una disputa sobre si el estado es una persona artificial más bien ficticia. No saldada, en los últimos años surgieron distintas interpretaciones que han hecho un uso más amplio de la obra de Hobbes para dilucidar el problema. Aquí, propongo que la única forma de entender la obra hobbesiana es teniendo una mirada amplia sobre sus obras, prestando especial atención a los principios filosóficos del mecanicismo y del determinismo, que él mismo establece al inicio del Leviathan. Solo si dichos principios se tienen en cuenta, puede darse una cabal interpretación de la naturaleza del estado hobbesiano.
Abstract
This short work revisits the recent discussion on the nature of the state in Hobbes writings. In the early days of the century, Quentin Skinner and David Runciman exchanged opinions on whether the state was an artificial or fictional person. Not truly settled, there have been new publications holding different interpretations of the person of the state that have benefited from wider use of the sources to provide new answers to the problem. Here, I suggest that the only way to understand his philosophy of the state is by broadening the scope and taking special notice of the philosophical principles of determinism and mechanical philosophy that Hobbes stated himself at the start of his Leviathan. Only if these principles are considered we can have a complete understanding of the nature of the Hobbesian state.