Soberanía, guerra e historia en la lectura foucaulteana del <em>Leviatán</em>
Resumen
Las lecturas y reflexiones de Foucault en torno al problema de la guerra y la soberanía consideran al Leviatán de Hobbes una referencia ineludible del pensamiento que sitúa a la guerra como fundamento y principio de las relaciones de poder. Desarrollada en dos momentos durante la década de 1970, la lectura del filósofo francés sobre el pensamiento políticos del británico presenta, en primer lugar, una argumentación que busca desarticular la asimilación y equiparación hobbesiana entre la guerra civil y la guerra de todos contra todos propia de la condición natural del género humano; y luego, en segundo término, desarrolla una serie reflexiones en torno al modo en que se caracteriza el estado de guerra hobbesiano, sus vínculos con el problema histórico de la conquista y lo que Foucault denomina “historicismo político”. La búsqueda del presente texto es reconstruir dichas lecturas foucaulteanas en torno al pensamiento político de Hobbes, así como las problematizaciones y discusiones abiertas a partir de ellas al modelo filosófico y jurídico de la soberanía hobbesiana. Finalmente, se examinan algunas de las posibles réplicas -epistemológicas y metodológicas- que pueden presentarse a la interpretación de Foucault desde una postura cercana al pensamiento hobbesiano.
Abstract
Foucault's readings and reflections on the problem of war and sovereignty consider Hobbes's Leviathan an unavoidable reference to the thought that places war as the foundation and principle of power relations. Developed in two moments during the 1970s, the French philosopher's reading of British political thought presents, in the first place, an argument that seeks to dismantle the Hobbesian assimilation and equality between the civil war and the war of all against all typical of the natural condition of the human race; and then, secondly, he develops a series of reflections on the way in which the Hobbesian state of war is characterized, its links with the historical problem of the conquest and what Foucault calls “political historicism”. The search of the present text is to reconstruct such Foucaultean readings around Hobbes's political thought, as well as the problematizations and open discussions based on them to the philosophical and legal model of Hobbesian sovereignty. Finally, some of the possible replications -epistemological and methodological- that can be presented to Foucault's interpretation from a position close to Hobbesian thought are examined.