Acerca de la inmortalidad del alma en Hobbes y sus proyecciones políticas
Resumen
Con la intención de profundizar el uso político de la Teología, analicé para este artículo la cuestión de la inmortalidad del alma que había sido mantenida en sus obras políticas tempranas: The Elements of Law (1640) y De Cive (1642). Tal teoría es negada en el Leviathan (1651) y en el Appendix, dando lugar a lo que los intérpretes han llamado el “mortalismo” de Hobbes. Quienes no han leído sus obras tempranas, y arrancan con la lectura de su obra maestra, consideran que tal negación proviene de su metafísica materialista. En este trabajo me propongo demostrar cuatro hipótesis: 1-En primer lugar, que para tener una comprensión plena de la doctrina hobbesiana hay que considerar la totalidad de su obra. 2-Que hay una evolución en el desarrollo de su teoría política, que responde a diversos factores, y que el mortalismo del Leviathan no proviene, como única causa, de su materialismo. 3-Que Hobbes establece una clara distinción entre la argumentación filosófica y la hermenéutica escriturística y, metodológicamente, prefiere no mezclarlas. 4-Que los temas que expone, incluso los teológicos, surgen de una intencionalidad política. Como se trata de un tema muy poco abordado por los especialistas, me valdré de los tres únicos intérpretes que encontré interesados por este tema: David Johnston, de la Columbia University, Renato Janine Ribeiro, de la Universidad de San Pablo y Miguel Saralegui, de la Universidad del País Vasco, analizando críticamente sus posturas al respecto.
Abstract
The main purpose of this paper is to analyze the political use of Theology through the Hobbesian doctrine of the immortality of the soul, which he had developed in his early political writings such as The Elements of Law (1640) and De Cive (1642). That doctrine is denied in Leviathan (1651) and in the Appendix, which motivated the so called Hobbesian mortalism. Those readers who begin by reading Leviathan consider that the cause of the denial is Hobbesian materialism. In this respect, I shall prove four main hypotheses: 1- First of all, for a genuine understanding of Hobbesian doctrine it is necessary to consider all his works. 2-That there is an evolution in his political theory, due to diverse motives, and that his mortalism in Leviathan has other causes and not only his materialism. 3-That Hobbes distinguishes between philosophical arguments and Scriptural hermeneutic and prefers to maintain that distinction.4-That all the subjects which he analyzes, even the theological ones, become originated from a political intentionality. As scholars are not frequently devoted to this subject, I shall only examine three of them who are interested in mortalism: David Johnston (Columbia University), Renato Janine Ribeiro (San Pablo University) and Miguel Saralegui (Universidad del País Vasco), critically analyzing their interpretations.