El oxímoron como figura adecuada para la comprensión de la naturaleza de lo estatal en el 'Leviatán' de Hobbes

  • José Luis Galimidi Universidad de San Andrés - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Hobbes, Oxímoron, Estado, Fundamentación, Ley natual

Resumen

El acercamiento a la comprensión de la naturaleza de lo estatal en el Leviatán ofrece un trayecto poblado por metáforas, imágenes y narrativas que, a menudo, aparecen como íntimamente contradictorias. Mencionamos las más notorias: el Estado de Hobbes es como un dios mortal; el representante soberano ejerce una autoridad que ha sido autorizada por los mismos súbditos a los que debe mandar y proteger; el hombre es a la vez arquitecto del edificio estatal y material para su construcción; al pronunciar, por medio de los pactos originantes, el fiat que le da existencia, el hombre natural es como un dios para el hombre artificial extraordinariamente poderoso que ha de proveer a su protección y cobijo. Si, por una parte, la naturaleza “disocia” a los hombres y los impulsa a “una búsqueda incesante de poder tras poder que sólo cesa con la muerte”, por la otra, las leyes de naturaleza obligan a querer buscar la paz y a observar criterios de reconocimiento recíproco, de justicia, de agradecimiento, etc. En nuestra presentación, justamente, queremos discutir la posibilidad de que estas imágenes, metáforas y narrativas, de carácter claramente oximorónico, sean un modo adecuado para tratar filosóficamente un tipo de entidad sumamente compleja, porque entraña una combinación irreductible de elementos heterogéneos, como la pasionalidad y la espiritualidad moral-racional. Como argumento en favor de lo anterior, proponemos el análisis de la aparente contradicción que existe entre la idea fundamental común a todas las leyes de naturaleza, que prescriben el recurso a todos los medios que faciliten la conservación de la propia vida, de un lado, y la ley de naturaleza que Hobbes agrega en el “Repaso y conclusión”, que obliga a estar dispuesto a arriesgar la vida en defensa del propio Estado, en caso de peligro por agresión externa.

 

Abstract

The approach to understanding the nature of the state in Leviathan offers a journey populated by metaphors, images and narratives that often appear as intimately contradictory. We mention the most notable ones: Hobbes' State is like a Mortal God; The sovereign representative exercises an authority that has been authorized by the very subjects he must command and protect; Man is both the architect of the state building and the material for its construction; By pronouncing, through the originating pacts, the fiat that gives him existence, the natural man is like a god to the extraordinarily powerful artificial man who must provide his protection and shelter. If, on the one hand, nature “dissociates” men, and drives them to “an incessant search for power after power that only ceases with death,” on the other, the laws of nature force them to want to seek peace, and to observe criteria of reciprocal recognition, justice, gratitude, etc. In our presentation, precisely, we want to discuss the possibility that these images, metaphors and narratives, clearly oxymoronic in nature, are an appropriate way to philosophically treat a type of extremely complex entity, because it involves an irreducible combination of heterogeneous elements, such as passionality. and moral-rational spirituality. As an argument in favor of the above, we propose the analysis of the apparent contradiction that exists between the fundamental idea common to all the laws of nature, which prescribe the use of all means that facilitate the conservation of one's own life, on the one hand, and the law of nature that Hobbes adds in the “Review and Conclusion”, which requires being willing to risk one's life in defense of one's own State, in case of danger from external aggression, from another.

Publicado
2024-02-13
Cómo citar
Galimidi, J. (2024). El oxímoron como figura adecuada para la comprensión de la naturaleza de lo estatal en el ’Leviatán’ de Hobbes. Boletín De La Asociación De Estudios Hobbesianos, (43), 37-44. Recuperado a partir de https://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/58
Sección
Artículos