El Estado cristiano de Hobbes desde la teoría weberiana del carisma
Resumen
El presente trabajo analiza la teoría de Thomas Hobbes del Estado y el rol de la religión en relación al mismo, desde la teoría de Max Weber sobre la dominación carismática y su dimensión religiosa. La visión de Hobbes sobre la religión y la soberanía, y el análisis que realiza de las fuentes bíblicas son examinados en relación al estudio de Weber del judaísmo antiguo. Además, ciertos conceptos y elementos de la sociología de Weber permiten un análisis más profundo de la teoría de Hobbes, como el papel que juegan las doctrinas religiosas de salvación, la distinción entre profetas y sacerdotes, o el conflicto entre carismas rivales. Finalmente, la visión weberiana del desencantamiento del mundo y su propuesta al respecto refleja paralelismos con el rol que Hobbes asigna al soberano cristiano frente a las doctrinas y valores.
Abstract
This work analyses Thomas Hobbes’ theory of the state and its role towards religion, under Max Weber’s theory of charismatic domination and its religious dimension. Hobbes’ vision over religion and sovereignty, and his analysis on biblical sources, are examined in relation Weber study of ancient Judaism. Additionally, certain concepts and elements from Weber’s sociology allow a deeper analysis of Hobbes’ theory, such as religious salvation doctrines, the distinction between prophets and priests, or the conflict amongst rival charismas. Lastly, the Weberian view of the disenchantment of the world and its possible proposal concerning it reflects parallels with the function that Hobbes attributes to a Christian sovereign as regards doctrines and values.