El problema de la tutela desde Hobbes a Kant: la cuestión del consejo y la crítica de la filosofía

  • Carlos Ruvituso Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Tutela, ficción, despotismo, Ilustración

Resumen

De Montaigne a Rousseau, pasando por Hobbes, el problema de la educación coincidió con la institución de una tutela que no concierne simplemente a instrucciones o lecciones, sino a la formación del juicio por medio de ejercicio. Por otro lado, el problema de una institución ficticia de la tutela proviene del derecho romano: se trata del reconocimiento de una universitas, corporación o república que debería asumir las obligaciones de un tutor, tal como la restitución en integridad, etc. En Hobbes esta figura aparece problematizada de forma crítica con respecto a la institución del Protectorado en una dictadura temporaria, donde el pueblo es tratado como un menor: la cuestión será replanteada en Kant en lo que toca a la Ilustración y su oposición al despotismo.

Abstract

From Montaigne to Hobbes and from him to Rousseau, the problem of education was too the problem of guardianship conceived not only as the giving of instructions o lections, but on the formation of judgment. Opposed to that was the institution of fictional guardianship whose conception came from Roman law: a universitas, corporation or republic, who contracted obligations of restitution. In Hobbes this institution was treated by critical means on the subject of temporal dictatorial power, were the people and the Parliament is treated as a minor: the question returns in Kant when he makes a difference between a period of Enlightenment and a Despotic government.

Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Ruvituso, C. (2024). El problema de la tutela desde Hobbes a Kant: la cuestión del consejo y la crítica de la filosofía. Boletín De La Asociación De Estudios Hobbesianos, (43), 119-127. Recuperado a partir de https://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/66
Sección
Artículos