Hobbes: de la injusticia natural al Estado de Derecho y la justicia política

  • Fernando Aranda Fraga Universidad Adventista del Plata
Palabras clave: Hobbes, justicia, naturaleza, sociedad, pacto

Resumen

El contractualismo explica y justifica el fundamento y la posibilidad de la sociedad a partir de un pacto entre seres libres e iguales. Un aspecto meridiano y de enorme peso que incluye la filosofía política de los contractualistas, y también de los neocontractualistas contemporáneos, es su teoría de la justicia. Naturalmente, aquello que los define como tales es su adopción de una teoría general de la sociedad que se divide en dos momentos temporales, contrapuestos y sustancialmente diferentes entre sí. El primer momento de la secuencia, ubicado cronológicamente en un pasado remoto, en el cual la justicia era deficiente o lisa y llanamente no existía (Hobbes); por tanto, esto implica que semejante estado deberá ser superado. El último momento, que constituye el estadio ideal, en que pasa a regir la teoría de la justicia propuesta, en una sociedad que, como consecuencia, pasa a ser civilizada. La cuestión de la justicia merece un profundo y especial tratamiento dentro de la teoría política hobbesiana, debido al papel relevante que juega en su concepción de una ética pública, y por su intrincada relación con la vida política de los ciudadanos. A partir de este análisis podrá compararse la justicia natural con la justicia instaurada a partir del establecimiento de la sociedad política.

 

Abstract

Contractualism explains and justifies the foundation and the possibility of society on the basis of a pact between free and equal beings. A meridian aspect of enormous weight that includes the political philosophy of the contractualists, and also of contemporary neo-contractualists, is their theory of justice. Naturally, what defines them as such is their adoption of a general theory of society that is divided into two temporal moments, opposed and substantially different from each other. The first moment of the sequence, located chronologically in the remote past, in which justice was deficient or simply did not exist (Hobbes); therefore, this implies that such a state must be overcome. The last moment, which constitutes the ideal stage, in which the proposed theory of justice comes to rule in a society that, as a consequence, becomes civilized. The question of justice deserves a profound and special treatment within Hobbesian political theory, due to the relevant role it plays in his conception of public ethics, and because of its intricate relationship with the political life of citizens. From this analysis it will be possible to compare natural justice with the justice established through the establishment of political society.

Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Aranda Fraga, F. (2024). Hobbes: de la injusticia natural al Estado de Derecho y la justicia política. Boletín De La Asociación De Estudios Hobbesianos, (43), 149-161. Recuperado a partir de https://hobbesiana.com.ar/index.php/hobbesianos/article/view/69
Sección
Artículos