De la Ɵϵοσεβεία a la Ɵϵολογία
Aristóteles, Hobbes y Empusa
Resumen
La presencia de Aristóteles en la obra de Hobbes es ostensible. A diferencia de Platón, de quién apenas escribe unas tímidas, pero favorables, palabras al final del Leviathan, la metafísica y la política del Estagirita se las presentan como responsables de la mayoría de los desórdenes políticos. Pero no sólo eso, en particular, la metafísica aristotélica ha llegado hasta corromper la verdadera esencia del cristianismo. Hobbes incluso la ridiculiza haciendo una ingeniosa, aunque ofensiva, comparación con Empusa, ese espectro terrorífico en el que creían los atenienses. El uso que han hecho los teólogos de los conceptos del filósofo griego para interpretar la Biblia ha erosionado el temor necesario para vincularse con Dios (Ɵϵοσεβεία). De allí que esta teología (Ɵϵολογία) escolástica no sólo suscitó disputas indefinidas, sino también cruentas guerras. Para restablecer el orden, Hobbes propondrá al Estado como nuevo dispositivo impersonal, que, al ser soberano, definirá novedosamente las relaciones de mando y obediencia. Esta propuesta intentará zanjar la vexata quaestio sobre qué es mejor: ¿el gobierno de los hombres o el gobierno de las leyes
Abstract
The presence of Aristotle in the works of Hobbes is evident. Unlike Plato, who just writes a timid, but favorable, words at the end of the Leviathan, the metaphysics and politics of the Estagirite are presented as responsible for most of the political disorders. But not only that, in particular, the Aristotelian metaphysics has come to corrupt the true essence of Christianity. Hobbes even ridicules her by making an ingenious, if offensive, comparison with Empusa, that terrifying specter in which the Athenians believed. The use that theologians have made of the concepts of the Greek philosopher to interpret the Bible has erodedthe necessary fear to link with God [Ɵεοσεβεία]. Hence, this scholastic theology [Ɵεολογία] not only provoked indefinite disputes, but also
bloody wars. To restore order, Hobbes will propose to the State as a new impersonal device, which, being sovereign, will define, in a new way, the relations of command and obedience. This proposal will try to settle the vexata quaestio on what is better: the government of men or the rule of law?