Estar entre el <em>Commonwealth</em> y el Leviatán: consentimiento y conformación del Estado en Hobbes
Resumen
En este artículo me propongo analizar la incidencia del concepto de consentimiento en la conformación del Estado propuesto por Thomas Hobbes en su obra Leviatán. En primer lugar, analizaré los capítulos 16, 17 y 18 en vistas a determinar el lugar que ocupa el consentimiento tanto en la progresión que el individuo efectúa desde el lento abandono o transferencia del derecho natural hacia el acuerdo común que conllevan seguir las leyes de naturaleza, como en su alianza con el concepto de autorización dentro de la teoría de la representación, que conduce a la configuración de las múltiples voluntades en una única voluntad. En segundo lugar, brindaré una lectura alternativa de aquello que concibo como consentimiento, la cual permitirá a su vez concebir diferentes momentos de lo que se llama Estado, con el objeto de poner de relieve los mecanismos por los cuales dicho consentimiento tiende a desaparecer tras la generación de Leviatán como conformación final del Estado. Esto expondría las dificultades que se hallan en la integración de las voluntades con respecto a lo votado por la mayoría y, en consecuencia, la posible autorización ilimitada que el soberano parece portar.
Abstract
In this article I propose to analyze the incidence of the concept of consent in the conformation of the State proposed by Thomas Hobbes in his work Leviathan. In the first place, I will analyze chapters 16, 17 and 18 in order to determine the place that consent occupies both in the progression that the individual makes from the slow abandonment or transfer of natural law towards the common agreement that follows the laws of nature, as in its alliance with the concept of authorization within the theory of representation, which leads to the configuration of multiple wills in a single will. Secondly, I will provide an alternative reading of what I conceive as consent, which in turn will allow us to conceive different moments of what is called the State, in order to highlight the mechanisms by which said consent tends to disappear after the generation of Leviathan as the final conformation of the State. This would expose the difficulties found in the integration of wills with respect to what was voted by the majority and, consequently, the possible unlimited authorization that the sovereign seems to carry.